Red de Jóvenes de Andalucía: Blog

Este es un espacio externo a la web de la Red de Jóvenes de Entreculturas.Si formas parte de la Red de Andalucía, aquí podrás aportar tus ideas y comentarios.

miércoles, 9 de enero de 2008

ENERO VIENE CARGADO DE PROPUESTAS



Hola a todas/os:

Os recordamos las propuestas que tenemos para enero.

Brevemente, lo que se propone para enero es:

- Decálogo de propuestas para luchar contra la pobreza, de cara al Centro Educativo (no tiene porque ser un decálogo, pueden ser menos medidas las propuestas)

- Día de la Paz, a desarrollar por todos el 30 de enero. Consistiría en una jornada para pedir la lucha por la justicia social y se desarrollaría en una jornada por la mañana en el Centro Escolar con acciones de sensibilización y por la tarde en la calle.

La idea es que hagamos una jornada de Paz, Noviolencia y Lucha contra la pobreza, en la que se trabaje toda la mañana en el centro educativo y que por la tarde se hagan acciones de calle.
En el centro educativo (mañana)

Realizar una acción de sensibilización con los/as niños/as de primaria. Sería trabajar con ellos a través de un taller, un teatro o unos guiñoles sobre aspectos relacionados con la paz.

Con los/as compañeros/as de secundaria, se proponía hacer también alguna actividad para la reflexión. Podría ser un taller o un videofórum.

Durante el transcurso del día se proponía la idea de poner un “cubo grande de basura” en el patio en el que todo el mundo vaya poniendo ideas que no contribuyen a acabar con la pobreza, de manera que las desechemos. Sería el “cubo de las contraideas”.

Todo culminaría con una comida de celebración en el centro educativo para conmemorar este día y en la que se soltasen unos globos con la “ideas que cambian el mundo”.

NOTA 1: Debemos ser cuidadosos/as respecto a que los globos que se suelten al aire sean de material biodegradable o que no se suelten sino que se mantengan en un sitio visible del centro

En la calle (tarde)

La propuesta de los/as chicos/as es una manifestación lúdico festiva en la que sensibilizar a la población de la localidad sobre la importancia de la paz en el mundo y sobre la importancia de la lucha contra la pobreza para llegar a hacer efectiva esa paz.

En la creatividad de cada grupo está el que la manifestación sea con pasacalles, teatro, cuartillas informativas, etc. Sería bueno que convocásemos a los/as compañeros/as de secundaria del centro, buscando algún momento por la mañana para explicarles la iniciativa de la manifestación y pedirles que acudan.
Mucha suerte e id enviándonos por correo lo que tengáis pensado hacer a red.andalucia@entreculturas.org
Un saludo y feliz 2008